Timeline (1965-1979)

Luis Bassat

Timeline

1965-1979
1965 Acabados sus estudios universitarios, consigue por fin su primer trabajo con sueldo fijo: jefe de ventas en una empresa de quemadores de gasoil.
Se casa con Carmen Orellana. 50 años después, sigue diciendo que es la mejor decisión que ha tomado en su vida.
Consigue ser admitido en el posgrado de Marketing que imparte la Escuela de Ingenieros. Como profesores de publicidad tiene a Eduardo Criado y Santolalla. De marketing e investigación de mercado a Masabeu y de comercio exterior a Lacalle…
David Ogilvy, autor de Confesionesde un publicitario

Lee por primera vez “Confesiones de un publicitario” de David Ogilvy, y en sus páginas descubre la que será su verdadera vocación.

1966 Entra a trabajar en la empresa de artes gráficas Cayfosa, uno de cuyos clientes le brinda la oportunidad de realizar el primer spot de su vida.
Sin que su familia lo sepa, se presenta al concurso para el lanzamiento de las hojas de afeitar Filomatic. Su propuesta resulta ganadora.
Nace Yolanda, su primera hija.
Luis preparando una campaña de Filomatic con Gila

Crea su propia agencia de publicidad, Venditor, responsable en los siete años siguientes de las campañas de Filomatic protagonizadas por Miguel Gila.

1967 Nace Ana, su segunda hija.
1968 Luis recibiendo el título de instructor Dale Carnegie

Animado por Eduardo Criado, obtiene en París el título de instructor Dale Carnegie, y empieza a impartir sus cursos de oratoria y relaciones humanas en Barcelona y Madrid.

Adquiere su primer cuadro y, por primera vez, asiste al Congreso Mundial de Publicidad, que se celebra en Tokio.
1969 Su primer viaje a la India le causa una profunda impresión. La mezcla de miseria y espiritualidad que descubre allí le marcan para siempre.
1970 Luis reunido con empresarios en Nueva York

En su primera visita a Nueva York, en busca de las grandes fuentes de la publicidad, descubre otro mundo: el de Madison Avenue.

Nace José Manuel su tercer hijo.
1973 Una tarde, al salir de trabajar, entra en la Galería Adriá. Tres horas después, ha comprado el segundo cuadro de su vida y el 35% de la galería.
1974 Tentado por el mundo de las grandes agencias, cierra la suya y acepta el cargo de director general de Interalas Barcelona.
Nace Quique su último hijo.
1975 Su vocación internacional le lleva a dejar Interalas y fundar Bassat & Asociados, tras ingeniárselas para conseguir una “asociación técnica” con Ogilvy & Mather.
1976 Luis con su gran amigo David Ogilvy

Conoce a David Ogilvy en persona e inmediatamente se establece entre ellos una excelente relación que perduraría a lo largo de los años.

1976- 1980 Pasa doce periodos de un mes y medio en Ogilvy & Mather Nueva York aprendiendo de los grandes realizadores y productores de televisión.
1977 Luis con el resto de miembros del jurado del Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes de 1977

Es elegido por primera vez miembro del jurado del Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes.

1978 Traduce y prologa la edición española del libro How to Advertise de Kenneth Roman.
1979 Rodaje del primer spot de Bassat para Adidas

Realiza para Adidas su primera campaña internacional. El spot creado en España por Bassat & Asociados tiene tanto éxito que es utilizado en otros 14 países.

La crisis del petróleo obliga a cerrar la Galería Adriá. Su fondo pictórico constituye el embrión de lo que con el tiempo será la Colección Bassat.

Timeline