Museo

Museo de Arte Contemporáneo de Mataró

Luis Bassat ha tenido siempre una relación muy especial con El Maresme. De pequeño, pasaba los veranos en Caldetes, y de mayor su refugio ha sido siempre su casa de Llavaneres. Un día, después de una comida con el alcalde de esta población, éste les planteó la posibilidad de dar a conocer su importante colección de obras de arte ofreciéndoles crear un museo. Pero tras perder las elecciones, el nuevo ayuntamiento de Llavaneres dejó de interesarse en el proyecto. Al poco tiempo, al enterarse de lo sucedido, el alcalde de Mataró les ofreció un edificio “llaves en mano” y el apoyo de todo el consistorio municipal.

En junio de 2010, el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Privada Carmen & Lluís Bassat constituyeron el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, cuyo principal objetivo es dar a conocer a los artistas que pintaron o esculpieron las 3.000 obras que constituyen la Colección Bassat, muchos de ellos poco o nada presentes hasta ahora en el panorama museístico actual.

Inaugurado en noviembre de 2010, el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró tiene su sede en un espacio arquitectónico singular, la también poco conocida Nau Gaudí, el primer edificio del genial arquitecto catalan.

Origen de la Colección Bassat
Exterior de la Nau Gaudí
Exterior de la Nau Gaudí
Interior de la Nau Gaudí