Del 16/09/2014 al 22/03/2015
Con motivo de la celebración de la quinta exposición de la Colección Bassat se presenta una muestra de contenido excepcional que pretende ser un compendio de todas las exposiciones previas, dedicadas al periodo artístico comprendido entre el 1940 y el 1979. Esta nueva exposición reúne un total de 93 obras, de las cuales veintidós son esculturas, de más de 50 artistas. Muchas de las obras que se muestran al público no han sido antes expuestas y, en cualquier caso, no lo han sido conjuntamente, ya que por la temática de exposiciones anteriores no había sido posible presentar obras de artistas intencionales que ahora sí que se pueden ver expuestos.
Entre las obras expuestas destacan La connaissance absolue, obra de 1965 de René Magritte; una escultura en bronce de los años cincuenta de Eduardo Chillida; una obra de 1962 de Manolo Millares titulada Cuadro 174 y El monument a Cristòfor Colom embolicat (Projecte per Barcelona) del búlgaro Christo, una obra a lápiz sobre papel de 1970. Así mismo, en la exposición también se puede ver obra del mataronense Perecoll y de Moisès Villèlia, un artista que también estuvo vinculado a la ciudad.
La muestra cierra una etapa de cinco años durante los cuales la Colección Bassat también ha crecido con la adquisición de más de 200 obras, de aquí también el interés y la voluntad de mostrar una parte del nuevo fondo artístico. Según Luis Bassat “no hemos querido despedir estas décadas fundamentales para la comprensión del arte contemporáneo en Cataluña sin una última exposición que reúna todos o casi todos los artistas en los cuales hemos creído y que creemos responsables de la explosión del arte contemporáneo en este periodo”.