Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Jaén.
Septiembre 2019/Enero 2021
Luis Bassat siempre ha tenido un vínculo muy especial con Andalucía, como él mismo relata en el catálogo de esta exposición: “Andalucía y yo hemos vivido una larga historia de amor durante muchos años, por lo menos desde que me casé en 1965 con Carmen Orellana, hija de un andaluz (…) Me hace inmensa ilusión culminar esta historia de amor con Andalucía exponiendo una selección de nuestra colección”. El primer destino de la exposición es la Sala Murillo de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.
La exposición presenta 30 obras que reflejan el desarrollo del arte contemporáneo en diferentes lugares del país, como Andalucía, Cataluña o País Vasco, gracias al trabajo de 25 artistas que ya forman parte del imaginario colectivo nacional e internacional. En el acto inaugural de esta primera exposición participan el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el alcalde del municipio de Mataró, David Bote, y el publicista y propietario de la Colección, Luis Bassat, que ofrece una conferencia bajo el epígrafe “El arte que amamos”. La inauguración también cuenta con la presencia de la comisaria Núria Poch y algunos artistas presentes en la Colección: Rosa Codina Esteve, Jordi Prat Pons, Josep Serra, Enric Ansesa y Jaume Ribas.
La Fundación Cajasol, según explica en un comunicado, considera que la Colección Bassat es una de las más importantes y apreciadas de España, y afirma que supone una de las aportaciones culturales más relevantes de este año en Andalucía. Con este tipo de exposiciones Fundación Cajasol logra que Andalucía se sume a la ya amplia nómina de territorios, fuera y dentro de nuestro país, donde se han podido admirar las obras elegidas por Bassat y su equipo.
Tras su paso por la Sala Murillo de la Fundación Cajasol en Sevilla, la exposición viaja a la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba y posteriormente a Huelva, Cádiz y Jaén.