Del 11/10/2015 al 30/01/2016
Las piezas que se han seleccionado para la exposición son reflejo de lo más interesante del arte contemporáneo catalán del siglo XX, por variedad de movimientos y autores, como son las pertenecientes a los pintores Antoni Clavé, Modest Cuixart, Óscar Domínguez, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Joan Ponç, Albert Ràfols-Casamada, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Joan Vilacasas, junto a piezas de los escultores Sergi Aguilar, Andreu Alfaro y Eduardo Chillida. Se trata de un total de 106 obras de artistas que, en palabras de Núria Poch, comisaria de la exposición, “muestran, a grandes rasgos, la evolución del arte entre 1947 y 1979 pasando de los primeros ensayos de renovación a la evolución hacia una más radical modernidad y hasta las diferentes tendencias que se han sucedido desde la segunda mitad de los años cincuenta hasta el final de la década de los años setenta. En nuestro afán por contribuir a reivindicar a quienes han sido protagonistas del arte de nuestro tiempo, y para contribuir a abrir nuevos caminos hacia las generaciones futuras, presentamos en Alcobendas esta selección de obras”.
Entre el conjunto de obras expuestas destacan las pertenecientes a Josep Guinovart, que conforman una pequeña muestra antológica, y también una obra de Manolo Millares, magnífica arpillera de 1962, un año esencial en su corta vida ya que murió a los 46 años. Por otra parte, sobresalen los figurines de Joan Ponç de 1965 así como las planimetrías de Joan Vilacasas, una muestra del mejor informalismo del momento.
El arte siempre ha sido una herramienta para tender puentes y cruzar fronteras y la exposición tuvo gran acogida, tal y como Belén Poole, directora del centro, señala: “la importancia que tiene para el Centro de Arte Alcobendas recibir esta importantísima colección, referente fundamental de una época muy fructífera del arte en nuestro país. Desde esta institución se está dando visibilidad a grandes colecciones y esta, por supuesto, no podía faltar”.