Del 08/02/2018 al 28/10/2018
El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró inaugura una exposición con 90 esculturas de 38 artistas. Es la primera de dos muestras que presentarán lo mejor del fondo artístico del coleccionista, con obras del siglo XX que nunca han sido expuestas conjuntamente. El propio coleccionista y la comisaria de la exposición, Núria Poch, han elegido cerca de dos centenares de obras entre las más de 300 que conforman el conjunto de esculturas de la colección.
Las obras que se reúnen en la exposición ponen de manifiesto, según el historiador de arte Francesc Fontbona y autor del catálogo de esta exposición, “una de las características principales del arte coleccionista de Bassat: el eclecticismo”.
La exposición incluye obres significativas de los grandes escultores clásicos catalanes del siglo XX avanzado, como Josep M. Subirachs, Andreu Alfaro, Moisès Villèlia, Xavier Corberó, Marcel Martí… De la mayor parte de ellos hay más de una obra expuesta: 6 de Subirachs, 2 de Alfaro, 5 de Villèlia y 8 de Martí. Sin embargo, el conjunto más variadamente representativo es el de Josep M. Subirachs, con obras que datan del 1948 al 1985 y “suponen por sí mismas una pequeña antología de la obra del principal escultor de la generación de la posguerra en Cataluña”, según el autor el catálogo.
Pero también encontramos piezas de escultores posteriores, maduros, bien consolidados: 4 únicas de mármol negro de Sergi Aguilar, 6 bronces de Medina Capmeny, 1 pieza única de escayola y 1 busto de bronce del padre de Luís Bassat realizado por Francesc Anglés, además de 1 pieza única en mármol de Joan Mora, 4 piezas únicas en materiales diversos de Enric Pladevall y 1 pieza única en hierro y madera de Gabriel. Se encuentran también obres tridimensionales de artistas que no son propiamente escultores como son Antoni Clavé, Joan Brossa, Aurèlia Muñoz o Arranz Bravo.