Se trata de la primera exposición de una trilogía dedicada a una década especialmente interesante por los acontecimientos científicos, sociales y políticos que evolucionaron simultáneamente al mundo del arte y, que en cuanto a esta exposición, muestra las obras de los artistas catalanes nacidos antes de la guerra, con el objetivo de que se pueda apreciar de forma mucho más completa la trayectoria de cada uno de estos durante este periodo.
Muestra 65 obras entre pinturas y esculturas, muchas de gran formato, de los once artistas seleccionados para representar esta generación: Marcel Martí, Erwin Bechtold, Antoni Clavé, August Puig, Joan Miró, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart, Maria Girona, Joan Hernández Pijuan, Andreu Alfaro y Joan Josep Tharrats (listados por el orden en que aparecen la exposición). Dos serán los artistas con más obra expuesta -Albert Ràfols-Casamada y, muy especialmente, Josep Guinovart- y cuatro serán las obras expuestas de Joan Miró. También cabe mencionar la presencia de María Girona, única representante femenina de esta generación a la muestra que ahora se inaugura.
La exposición «Arte Contemporáneo de Cataluña 1970-1979 (I)» representa muy bien como los once artistas seleccionados vivieron los años 1970-1979 y como supieron resolver artística y estéticamente unos años convulsos.