A lo largo de su carrera profesional, Luis Bassat ha dado cerca de 2.000 conferencias alrededor del mundo, para compartir los conocimientos y estrategias que le han llevado a ser un publicista de éxito. La creatividad, la inteligencia comercial o la comunicación personal son algunos de los grandes temas que aborda en sus presentaciones, desde el entusiasmo y con la convicción de que todos los asistentes pueden ser unos creativos brillantes.
La creatividad
La creatividad no es un don, es una actitud que busca transformar la realidad. Crear es hacer que algo valioso que no existía. A pesar de que los publicitarios se hayan apropiado en cierto modo del concepto, la creatividad no es patrimonio de ninguna profesión en particular ya que casi todas las ocupaciones han generado creativos brillantes. La creatividad, tal como la entiende Luis Bassat, es una facultad innata del hombre, que va mucho más allá de un invento concreto. Se trata de la capacidad de aportar grandes avances que pueden modificar el rumbo de la historia y cambiar las condiciones de vida de toda la humanidad. En La creatividad Luis Bassat hace un breve repaso de la historia de esta maravillosa facultad y presenta las características de la personalidad creadora, a través de su propia trayectoria y la de los creativos más destacados del país.
Caminos creativos en la publicidad
Si en algo he trabajado ininterrumpidamente en mi vida profesional es en el reconocimiento, definición y práctica de los caminos creativos.
La creatividad mundial es infinita, como infinitas son las múltiples combinaciones de partes de cada uno de esos caminos creativos en cada anuncio, pero no hay más que veinte caminos creativos básicos.
Hay caminos creativos que usan básicamente la razón, tanto del creativo como del receptor del mensaje, otros que apelan fundamentalmente al impacto emocional y a la sensibilidad del espectador, y un tercer grupo que usa la inteligencia y la complicidad del espectador, es decir que fomenta la proactividad. Pero insisto, es posible combinarlos de tantas maneras diferentes que es perfectamente realizable un anuncio racional con un gran componente emocional y que obtenga la complicidad del espectador.
Inteligencia comercial
Luis Bassat explica qué es la inteligencia comercial, para qué es necesaria, cómo podemos desarrollarla si no hemos tenido la suerte de nacer con ella. ¿Es racional? ¿Es emocional? ¿Puede ser heredada? ¿Puede ser estratégica? ¿Tiene que ver con la inteligencia comunicativa?
La inteligencia comercial es la suma de muchas inteligencias, con un único objetivo: conseguir vender algo a alguien. No es un truco para vender más. Es una manera de hacer, que genera confianza, indispensable para todo tipo de empresas, todo tipo de profesionales y para todos aquellos que necesiten convencer a alguien de algo.
Comunicación personal
Luis cree en la importancia de soñar, de plantear objetivos y de convertirlos en realidad. Cree en la capacidad de mejorar como humanos y profesionales. Cree que siempre se puede sacar más partido a la inteligencia y así enriquecer nuestro día a día. Y para todo ello necesitamos la comunicación, que ha sido indispensable en su vida profesional Precisamente porque sabe lo importante que es comunicarse con los demás, en su última obra Sueña como Luther King, habla como Obama, manda sin mandar y sé tú mismo, Luis comparte experiencias, consejos e ideas clave para mejorar nuestros objetivos, comunicarnos con sencillez y convicción, inspirar a los demás y liderar motivando a nuestros colaboradores, todo ello siendo nosotros mismos.