La programación del año 2024 del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, formado por el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Privada Carmen & Lluís Bassat, se inicia con la segunda exposición de la Colección Bassat, dedicada a obras del siglo XXI. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, presenta 41 obras de artistas destacados como Manolo Ballesteros, Manuel Blázquez, Josep M. Codina, Joaquim Chancho, Fernando Daza, Elvira Fustero, Guillermo García Cruz, Carme Garolera, Alicia Gimeno, Joan Hernández Pijuan, Laura Iniesta, Dusa Jesih, Joanpere Massana, Ruth Morán, Bruno Ollé, Alejo Palacios, Pol Pintó, Riera i Aragó, Manuel M. Romero y Russel Tyler.
La comisaria de la exposición, Núria Poch, ha seleccionado las obras con un hilo conductor de abstracción, destacando la importancia ética, crítica y reflexiva de la pintura y del arte en general. La exposición también busca mostrar la fina línea que separa la abstracción de la figuración, con obras que muestran esta dualidad.
La Colección Bassat, que presenta el siglo XXI en tres exposiciones, ofrece una visión global del arte hasta hoy, con obras figurativas y abstractas seleccionadas por Lluís Bassat, coleccionista que ha reunido más de 700 obras de este período. El Alcalde de Mataró, David Bote, ha destacado la colaboración público-privada como ejemplo e insta a continuar dando sentido a la tarea de exhibición e interpretación educativa del arte contemporáneo.
Los artistas expuestos presentan una gran diversidad de estilos y técnicas. Algunos de ellos, como Joaquim Chancho, Manolo Ballesteros y Ruth Morán, trabajan desde el binomio de la emoción y la razón, mientras que otros, como Alejo Palacios, Pol Pintó, Alicia Gimeno y Manuel M. Romero, utilizan la abstracción como planteamiento existencial.
Artistas como Manu Blázquez, Fernando Daza, Guillermo García Cruz, Dusa Jesih, Bruno Ollé y Russel Tyler exploran formas geométricas nítidas, algunos incorporando nuevos materiales y otros, como Blázquez, haciendo de la pintura misma el foco de su obra.
Otros artistas, como Elvira Fustero, Laura Iniesta y Josep Serra, recuperan la pintura y el gesto como medio de expresión, con obras que exploran la profundidad emocional y estética. Finalmente, artistas como Josep M. Codina, Carme Garolera, Joan Hernández Pijuan, Joanpere Massana y Riera i Aragó difuminan la línea entre la figuración y la abstracción, con obras que exploran el tiempo, las emociones y la fragilidad de la vida humana.